Por la integración regional y la unidad de los Pueblos


Cecilia Iglesias fue invitada a participar de un Foro de Reflexión que tuvo lugar en Foz de Iguazú, Brasil, el 29 de noviembre de 2005.

La actividad tuvo por fin celebrar el Día de la Amistad Argentina-Brasil, al cumplirse 20 años de la reunión en que los entonces presidentes Raúl Alfonsín (Argentina) y José Sarney (Brasil) firmaron la Declaración de Iguazú, que dio paso al proceso de integración binacional. Fue justamente ese proceso el que permitió la posterior creación del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), con la adhesión de Paraguay y Uruguay.


El Foro de Reflexión buscó analizar la historia, la situación actual y el futuro de la integración bilateral. De este espacio participaron 30 personas, entre las cuales estaban el ex presidente Raúl Alfonsín, el ex vicepresidente Carlos Chacho Álvarez, los economistas Roberto Frenkel, Roberto Bouzas, entre otros, por parte de la delegación argentina. Entre los brasileros se destacaban Marco Aurelio García, asesor de Lula, y el pensador Helio Jaguaribe.


Al día siguiente participó del encuentro entre los presidentes de Brasil y Argentina, Luis Inácio Lula Da Silva y Néstor Kirchner en Puerto Iguazú, Argentina. Allí, reunidos también para conmemorar el Día de la Amistad Argentina-Brasil y acompañados por altas autoridades de los dos países, firmaron una serie de acuerdos.

0 comentarios