Organizaciones de la sociedad civil se reúnen en Monterrey

El Foro Regional del PNUMA para la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe se llevó a cabo en Monterrey, México, entre los días 12 y 14 de octubre de 2007. Del mismo participamos representantes de Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Santa Lucía, Surinam y Trinidad.
A cinco años de haberse adoptado la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC), el Foro dedicó parte del tiempo a analizar sus avances. Asimismo, las organizaciones solicitamos se monitoreen los progresos alcanzados en materia de institucionalidad, tanto en términos de consolidación de las autoridades ambientales gubernamentales, como en relación a sus vinculaciones intersectoriales y a la participación de los grupos principales.
Con relación a la movilización del financiamiento para hacer frente al Cambio Climático reafirmamos la importancia de que la comunidad internacional aplique el principio de responsabilidad común pero diferenciada. Asimismo, propusimos a los gobiernos: a) promover procesos de educación, comunicación participativa y creación de capacidades; b) recopilar información sobre experiencias significativas para facilitar la transferencia de conocimientos y el establecimiento de alianzas sinérgicas entre la sociedad civil y los gobiernos; y c) realizar cuatro Foros Subregionales sobre Cambio Climático.
Al finalizar, Cecilia Iglesias, de Red Ambiental, fue seleccionada para representar a la sub región Cono Sur durante la XVI Reunión del Foro de Ministros de Medio ambiente de América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en próximos meses en República Dominicana.