Encuentro de Jóvenes del MERCOSUR


En el marco de la Cumbre Social, llevada a cabo en Asunción del Paraguay en junio de este año, se realizó el IV Encuentro de Jóvenes del MERCOSUR "Juvensur", para debatir y consensuar los mensajes claves a presentar en el encuentro de la Reunión Especializada de Juventud del MERCOSUR.


Desde Red Ambiental participamos de la Mesa de Ambiente, que destacó que la integración regional debe entenderse en sus múltiples dimensiones -económica, social, política, ambiental, cultural y humana. A su vez, siendo que el ambiente no conoce de fronteras y jurisdicciones, existe una imperiosa necesidad de coordinar políticas ambientales en la región, especialmente en materia de cuencas y ecosistemas compartidos que son proveedores de agua, alimentos, fibra, así como de beneficios culturales, estéticos, educacionales, recreativos, etc. A su vez, la protección ambiental debe venir de la mano de la lucha contra la pobreza, para brindar alternativas de supervivencia a las poblaciones más vulnerables, evitando la criminalización de la pobreza.


Asimismo, advertimos que el cultivo de la soja transgénica, impulsado por empresas transnacionales, ocasiona deforestación, destruye ecosistemas y trae conflictos sociales. Los compañeros indígenas y campesinos son expulsados de sus tierras, por lo cual es importante el derecho a la preservación de la propiedad. La semilla transgénica reemplaza a la semillas nativas ocasionando el desplazo de las variedades locales y un empobrecimiento de la Tierra.

0 comentarios