Hidrósfera

La HIDRÓSFERA es el conjunto de toda el agua del Planeta y cubre el 70% de la superficie de la Tierra. Es verdaderamente muuuucha agua… pero la gran mayoría se encuentra en los océanos y apenas un 3% es agua dulce. ¡Por eso es tan importante cuidarla!

Cuando se encuentra en estado sólido (hielo) se llama criósfera y la podemos encontrar en las altas montañas como nieves eternas o en las grandes latitudes como en los polos norte y sur. En estado líquido se la suele dividir en oceánica y continental, y en este último caso está compuesta por cuerpos (lagos, lagunas, estanques, etc.), cursos (ríos, arroyos, etc.) o aguas subterráneas (ubicadas en la profundidad del subsuelo).

No hace falta que te digamos lo importante que es este subsistema para el desarrollo de los seres vivos... ¡tú también sientes sed cuando te falta agua! Pero servir de bebida no es su única función. Por un lado están todos los organismos que viven, crecen y se reproducen en medios acuáticos. A su vez las plantas utilizan agua para la fotosíntesis que es el proceso por el cual se transforma la energía del sol en alimento para los seres vivos. Sumado a ello, mediante el ciclo hidrológico se "limpia" la atmósfera y se modela el paisaje. Y así podríamos seguir con una larga lista de bondades de este líquido esencial en el ambiente.