Ciclos biogeoquímicos

Los CICLOS BIOGEOQUÍMICOS son aquellos que hacen posible el reciclaje y recirculación de materiales presentes en la Tierra entre sus componentes biológicos y geológicos, mediante procesos químicos.

Gracias a ellos, los elementos se encuentran disponibles en distintos estados y composiciones químicas para ser utilizados una y otra vez por los seres vivos -la biósfera-, los cuales a su vez los transformamos y devolvemos a la geósfera, hidrósfera y atmósfera.

De allí deriva su importancia fundamental para el mantenimiento de la Tierra como la conocemos: conectan a los componentes vivos y no vivos del Planeta conformándolo como un sistema cerrado en relativo equilibrio.

Entre los ciclos biogeoquímicos se encuentran el del carbono, nitrógeno, oxígeno, fósforo, azufre y muchos otros, a los cuales debemos literalmente nuestra propia existencia y la de todo cuanto nos rodea.

Lamentablemente, la Humanidad está afectando seriamente estos ciclos, transformando sustancias a ritmos distintos de los naturales, generando el aumento y disminución de las cantidades de cada material en sus diferentes estados y composiciones químicas. Un buen ejemplo de estas alteraciones es el cambio climático, producto de la alteración, entre otros, del ciclo del carbono. Ingresa en nuestra sección de problemas ambientales para saber más sobre el tema y aprender a contribuir a las soluciones.