Los Planetas

Un PLANETA es un astro que gira alrededor de una estrella. En nuestro caso, la estrella es el Sol y los planetas son aquellos que forman el Sistema Solar. En total son 8 y se llaman Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Pero no todos son iguales. Algunos son sólidos y otros gaseosos. Algunos son muy calientes y otros muy fríos. Algunos tienen atmósfera y otros no. Los cuatro más cercanos al Sol son llamados "planetas terrestres" porque cuentan con una superficie rocosa sólida. Los cuatro que les siguen se conocen como los "gigantes gaseosos".

Casi todos los planetas tienen atmósfera pero su composición gaseosa varía notablemente. Venus y Marte, por ejemplo, tienen atmósferas compuestas casi en su totalidad por Dióxido de Carbono (CO2). Las de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, en cambio, están formadas por Helio e Hidrógeno.

Con respecto a los anillos, hasta el año 1977, creíamos que Saturno era el único planeta que los tenía. Hoy sabemos que Júpiter, Urano y Neptuno también. Están formados por partículas pequeñísimas hasta otras del tamaño de un auto y pueden ser tanto rocas como trozos de hielo.